Gramíneas

Las gramíneas son plantas herbáceas que presentan una gran amplitud ecológica, por lo que se suelen encontrar formando parte de la vegetación natural (silvestre y ruderal), y ornamental o agronómica de las poblaciones humanas. A esta familia botánica pertenecen especies que son fuentes importantes de alimento para el hombre y para el ganado. En la provincia de Málaga se han catalogado cerca de 200 especies diferentes (Cabezudo y colaboradores). La mayoría de ellas forman parte de la vegetación natural de los alrededores de la ciudad, aunque algunas se cultivan como ornamental, sobre todo para formar céspedes, y otras tienen destino alimentario, como el trigo y la avena.

Alergenicidad: El polen de gramíneas es considerado como el principal causante de trastornos alérgicos en Europa. En España, y más concretamente en Andalucía, presenta una incidencia superior al 50% entre la población atópica. Hay que tener en cuenta que el polen de las diferentes especies de esta familia botánica suele tener distinta capacidad alergógena, y que existen muchos casos de sensibilidad cruzada, incluso con especies de otras familias vegetales diferentes.

Periodo de polinización: El polen de gramíneas se detecta en la atmósfera de Málaga prácticamente durante todo el año, aunque fundamentalmente durante la primavera y principios del verano. Las mayores concentraciones se registran durante el mes de Mayo o principios de Junio. El máximo registro diario se alcalzó en Málaga el 17 de mayo de 2003, con 815 granos/m3.
auto
Cortaderia selloana
auto
Granos de polen de gramínea
en vista ecuatorial al microscopio óptico
auto
Grano de polen de gramínea
visto al microscopio electrónico de barrido
auto
Hordeum murinum
auto
Concentraciones medias diarias de polen de gramínea en la atmósfera de Málaga